INCIDENTE CASO AVIÓN-OVNIS RÍO CUARTO-CÓRDOBA- ARGENTINA


INTRODUCCIÓN

A cada rato se nos presentan muchas paradojas, esas que nos llevan al desconcierto y nos obligan a admitir que, en  muchos casos, el hombre se siente impotente para hallar explicaciones válidas a los grandes misterios, las incógnitas, y los desafíos de nuestro planeta y de todo el universo.

Pero el espíritu del hombre puede superar las instancias más duras y difíciles, aquellas que lo obligan a apelar a sus reservas más profundas, pero se confunde y se desconcierta, cuando aprecia que su lógica no sirve para nada, pues algunos hechos y circunstancias exceden el raciocinio humano.

El DILEMA del hombre preocupado por lo que lo rodea, es que conoce y no conoce, aprecia hechos, situaciones, actitudes y fenómenos; pero al enfrentarlos para su dilucidación, descubre alarmado, que posee gruesas lagunas y falencias de todo tipo.

El investigador choca a cada instante con el cúmulo de dificultades que le impiden la concreción de cierta actividad que puede o no, verificar su teoría. Pero aún cuando se ha salvado el obstáculo y se logra lo propuesto, queda el convencimiento que el aquí y el ahora está relativizando el logro.

Por eso decimos que los OVNIS no son ningún fruto de la fantasía, sino objetos reales, lo demuestra el HECHO de que no sólo quedan registrados en las nuevas cámaras fotográficas, se pueden filmar, son visibles y son captados por aquellos testigos imparciales que son los radares.

OVNIS FOTOCAPTURADOS

Desde la década de 1940, cuando el fenómeno Ovni comienza a ser parte de la temática de investigadores, aficionados y público en general, son numerosas las imágenes de los mismos que han quedado plasmadas en fotografías y videos. La mayoría de estas imágenes después de análisis profundos, quedaron como evidencia, corroborando las observaciones y los testimonios brindados por los testigos.

Por otro lado, también comenzaron a aparecer imágenes fotográficas de estos objetos sin la previa visualización del testigo; ejemplos de este tipo hay varios en la casuística argentina e internacional; a ellos se los comenzó a denominar como “Ovnis Fantasmas o Invisibles o Fortuitos”. Imágenes de objetos que a posteriori de rigurosos análisis de imágenes, negativos, etc. no pudieron ser encasillados dentro de algo conocido.

En los últimos años, y con el advenimiento de la tecnología digital, que día a día va mejorando la calidad de resolución, la calidad de los objetivos, la calidad de mecánica, el mayor acceso de la gente común a poseer máquinas fotográficas o video digitales, así como teléfonos celulares, el de ser económicamente más barato, ya que se puede sacar una cantidad de fotos sólo limitada por la memoria de la máquina o tarjeta y borrar aquellas que se consideren innecesarias; usar modos ráfaga, etc. se ha incrementado notablemente la denuncia de aparición de imágenes sugestivas de desconocida procedencia que ha puesto en jaque a aquellos especialistas en el estudio de imágenes fotográficas, y presenta un nuevo desafío en la investigación de este fenómeno Ovni tan errante y desconcertante. Ahora bien, la pregunta del millón, el fenómeno siempre se manifestó así y la masificación de la tecnología ha permitido al decir del investigador Luis Burgos gritarle “piedra libre a los ovnis” o el fenómeno también ha incrementado su presencia acompañando nuestro crecimiento tecnológico.

Respetando todas las opiniones, y teniendo en cuenta que existen investigadores que abiertamente han desestimado estos casos por considerar una pérdida de tiempo el análisis de los mismos, consideramos que es una faceta del fenómeno y como tal el estudio de estas imágenes así como el entorno y las condiciones en que fueron capturadas, puede ayudar a encontrar una lógica que pareciera carecer el fenómeno.

Ahora bien, el objetivo de este artículo es centrarnos, tratar de interpretar y establecer algunas pautas de estudio de esta faceta del fenómeno llamada Ovni Fortuito o Fantasma o Invisible. Para ello primero trataremos de ordenar o clasificar al fenómeno desde el punto de vista del tipo de captura de imágenes para así poder luego profundizar en las características de los mismos.

Si bien el uso de los términos “fantasma”, “invisible” o “fortuito” es el que se ha arraigado dentro del mundo ovnilógico, creemos que el uso de los mismos no define a este tipo de manifestación de una forma global: a) la palabra fantasma se refiere a espíritus o almas desencarnadas, que no tenemos evidencias si existen y menos aún si son los que se están manifestando en las imágenes; b) fortuito alude a sólo un aspecto de la manifestación, como veremos más adelante; c) invisible se refiere a algo que no se puede ver, y aquí son “visualizados” por las máquinas fotográficas y de video, o sea que tenemos una herramienta que nos permite verlos; como ejemplo nos remontamos a la historia de la medicina donde a mediados del siglo XVII con la invención del microscopio se pudieron descubrir los microorganismos que nos rodean por doquier, muchos de ellos desencadenantes de enfermedades que hasta entonces era desconocido su origen pues sus productores eran “invisibles”.

Denominamos Ovnis Fotocapturados a aquellos objetos voladores no identificados que aparecen plasmados en imágenes fotográficas o videos con visualización o no de los testigos. Cabe acotar que nos referimos a Objeto Volador No Identificado en su verdadero significado, o sea que después de un análisis profundo de las imágenes sólo se puede definir que lo que está plasmado en las mismas es No Identificable. No estamos hablando de hipótesis, a ellas llegaremos después de un minucioso análisis del fenómeno en sí.

Podríamos dividir a los Ovnis Fotocapturados de acuerdo a las características de la captura y su entorno en cuatro categorías:

CATEGORÍA 1: Fortuito propiamente dicho: es aquél ovni que aparece en una foto tomada por una persona mientras el foco de atención está centrado en una persona, paisaje, u otro evento y que más tarde al descargar sus imágenes en la computadora y revisarlas aparece ese algo extraño.

CATEGORÍA 2: Son aquellas imágenes que aparecen después de sacar fotografías al azar, sobretodo al cielo, y que a diferencia de la categoría anterior, la persona que saca las fotos tiene la intención de encontrar alguna imagen extraña, o sea que busca encontrar el fenómeno, y por supuesto no está viendo nada. Por ende no son fortuitos, son “cazados”.

CATEGORÍA 3: a esta categoría corresponden las fotografías y/o videos de objetos visualizados por el testigo y captados por sus cámaras

CATEGORÍA 4: similar a la 3, pero con la diferencia de que al evaluar las imágenes capturadas aparecen otros objetos no visualizados por el testigo.

En todas las categorías el fenómeno se manifiesta en  mayor o menor grado tanto en horas diurnas como nocturnas, así como en fotos y videos.

Como expresáramos anteriormente, la Categoría 1 corresponde a los verdaderos fortuitos, a nuestro entender la categoría más difícil de estudiar, donde existen mayores errores de interpretación (pájaros, insectos, hojas, telarañas, suciedad en las lentes, falta de foco, etc.), que con el correr del tiempo y el análisis de miles de éstas, se podrá ir disminuyendo el porcentaje de error; lo único que se posee es una imagen y como tal, su estudio y conclusiones dependen del profesional en fotografía actuante y está sujeta a muchas interpretaciones, sumadas a la dificultad de tratar de dar una explicación tridimensional de una imagen que es bidimensional. La mayoría son diurnos, también hay muy escasos nocturnos; estos son aún más difíciles de determinar, generalmente son imágenes de luces que en teoría no estaban.

Muchos investigadores descartan de entrada estos episodios, es comprensible, es muy dificultosa su interpretación, pero recordamos que el fenómeno Ovni tan esquivo e impredecible hasta ahora, es uno sólo, pero con múltiples facetas, y una de ellas corresponde a esta categoría que se ha incrementado en los últimos años cuyo estudio es importante para complementar las otras categorías.

En la Categoría 2, si bien es similar a la 1, la diferencia está en la intención y voluntad del testigo; a nuestro humilde entender una pata fundamental del fenómeno es la presencia del hombre y su interrelación con el mismo; en esta categoría el hombre va en búsqueda y al encuentro del mismo, es la propia de los llamados “cazadores de ovnis” a la cual nosotros también pertenecemos y a la que todo investigador se tendría que sumar; mientras más busquemos, mientras más fotos y videos se obtengan, más posibilidades de obtener datos que nos posibiliten un mayor conocimiento de este fenómeno que nos resulta tan difícil de enmarcar dentro de nuestra lógica. En estos casos tenemos muchos más datos que nos pueden ayudar, orientación geográfica, condiciones climáticas, del entorno, si había o no aves o insectos, aviones, y sobre todo las condiciones psíquicas del o los testigos (ansiedad por sacar fotos, ganas intensas de plasmar algo extraño en imágenes, la clásica de “yo no sé por qué saqué fotos a ese lugar” o la de “de repente tuve ganas de salir y sacar fotos”) que nos explican en cierta forma su interacción con el fenómeno. Todos datos importantes que compilándolos estadísticamente nos dan algunas pautas de donde sacar fotos y en qué condiciones, lo que nos posibilita repetir nuestra presencia ante el fenómeno. También en este caso existe el fenómeno nocturno y quizás con mayor frecuencia que en la categoría 1.

La Categoría 3 es la faceta del fenómeno que todos conocemos, lo importante en esta categoría, es que las imágenes capturadas ya no son el fenómeno en sí, como las anteriores, acá las imágenes son las evidencias que avalan lo que el testigo ha descripto y experimentado. En esta categoría se incluyen todos los casos Ovnis de la historia que han quedado plasmados en imágenes tanto diurnos como nocturnos.

La Categoría 4 para nuestro gusto es la más interesante, pues es la que resume todas las categorías, aquí hay testigos que visualizan un objeto, lo filman, fotografían, o ambas  cosas y al observar las imágenes obtenidas se observa otros objetos que no fueron visualizados. Esta categoría avalaría en cierta forma, que existen cosas volando invisibles a nuestros ojos que están relacionadas directamente con las que sí se ven y realzan el valor investigativo de las categorías 1 y 2.

Con respecto a la morfología de estos objetos “invisibles”(categorías 1, 2 y 4), es variada; aparecen como esferas o esferoides blancos a veces oscuros o negros, como objetos alargados, fusiformes, ovoideos, otros de morfología imprecisa, muchos de ellos se corresponden con los objetos visualizados en la categoría 4; aparecen los llamados “rods”(bastones en inglés), esos bastoncillos que si bien existen varias hipótesis para su explicación, ninguna de ellas todavía ha sido comprobada, por lo tanto siguen estando en la categoría de “no identificados”; también en estas categorías algunos incluyen a los denominados “orbs”(orbes, pelotas en inglés); nosotros descartamos la mayoría pues consideramos que los mismos son generados por rebote de la luz en motas de polvo o pequeñísimas gotas de agua que generan dichas imágenes, sobretodo cuando se usa el flash, pero hay un grupo minúsculo de estos Orbs que no pueden ser justificados por los mecanismos mencionados, pues se diferencian en forma, tamaño, color, transparencia, etc. y quedarían dentro de la categoría de inidentificables.

Teniendo en cuenta los considerandos previos ahora pasamos al desarrollo y análisis del caso.

CASO AVIÓN – OVNIS RÍO CUARTO

El día miércoles 3 de diciembre de 2008, quedará marcado para su vida personal, en su intimidad familiar y para la Ovnilogía Ríocuartense como el suceso o el caso de mayor extrañeza en medio de una oleada extraordinaria con la aparición de los  OVNIS INVISIBLES O FANTASMAS (CATEGORÍA 1).

El Sr.: Eduardo Ramón Dúcculi, domiciliado en pleno centro de la ciudad, calle María Olguín 546, casado, trabajador particular y con un hermosos hobby: sacar Fotos.

Esa mañana, movido por la ilusión de probar su máquina, una NIKON D 40, decide sacar varias secuencias a un avión que todas las mañanas pasa entre 8 y 9 horas y se dirige de OESTE a ESTE. Sacando con la mayoría con una distancia focal 70 mm., abertura relativa F/5,6 y en un tiempo de exposición de 1/500 segundos. Las fotos son obtenidas desde su misma casa.

Una vez registrado el material fotográfico y viendo que el avión se había alejado, aunque su estela blanca permanecía como fiel testimonio de su paso, procede a observar si sacó bien y si salieron todas; hace un recorrido, va y vuelve, hay algo que le llama la atención, le provoca duda, lo induce a preguntas…vuelve a mirar, la amplía, hay algo extraño…??? En una sola foto.

Por la tarde, y en la puerta de su domicilio, aguarda la llegada del Sr. Miguel Sosa (Especialista tema ovni)… quiere mostrarles las fotos y en particular una, una que le plantea interrogantes y admiración. Sin poder despejar dudas, preguntas, suposiciones, se le pide calma y se le pide autorización para bajar todo el material y así proceder a un estudio digitalizado por el especialista Jorge Figueiras. Sin duda alguna obtenemos cada uno de los registros… se lo consulta al Dr. Daniel Lewis, luego de ver la foto principal se decide enviar una por una a pedido del analista. Tras un extenso y excelente trabajo se obtuvo el siguiente resultado.

ANÁLISIS CASO AVIÓN RÍO CUARTO

Teniendo en cuenta el análisis fotográfico realizado por el Señor Jorge Luis Figueiras, comenzamos a ordenar la secuencia fotográfica para poder esbozar una interpretación a lo acontecido.

En principio podemos determinar que el testigo sacó una única foto al avión y luego realizó varios disparos en ráfaga a la estela dejada por el mismo.

La descripción de las secuencias sería la siguiente:

Cámara  Nikon D40; fecha 03 de Diciembre de 2008; día despejado sin viento.

Hora 08:19:04 a.m. : Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 300 mm.; Tiempo de Exposición: 1/2000 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; avión dirigiéndose hacia el este y su estela; se observa pequeño objeto brillante a la izquierda de la estela que después del análisis realizado impresiona de una forma ligeramente triangular.

Avión Río Cuarto

Avión Río Cuarto

Hora 08:20:19 a.m: o sea 1minuto 15 segundos posterior a la anterior, inicia ráfaga de tres fotos:

1)     Hora 08:20:19 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; en región de ángulo superior derecho por encima de la estela, se observa imagen de objeto brillante blanco ovoideo.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

2)     Hora 08:20:19 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; décimas de segundo más tarde no se observa ningún objeto extraño.

3)   Hora 08:20:20 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; en extremo izquierdo por encima de la estela se observa imagen violácea que impresiona de forma ovoidea considerada no identificable.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

Hora 08:20:27 a.m.: 7 segundos a posteriori, inicia disparos de segunda ráfaga de tres fotos:

4)     Hora 08:20:27 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/640 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; se observa 3 objetos brillantes blanquecinos: uno ovoideo ubicado en ángulo superior derecho; otro esferoidal por sobre la estela y otro esferoidal por debajo de la estela.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

5)     Hora 08:20:28 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; no se observa ningún objeto.

6)   Hora 08:20:29 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/640 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; se observa 2 objetos brillantes blanquecinos: uno ligeramente triangular en región izquierda por encima de la estela y otro ovoideo en región inferior izquierda por debajo de la estela. En esta última foto se observa un ligero movimiento de la cámara hacia la derecha, elevando el ángulo superior izquierdo.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

Hora 08:20:42 a.m.: 13 segundos después, inicia tercera ráfaga de 9 fotos.

7)     Hora 08:20:42 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; no se observa objetos.

8)   Hora 08:20:42 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; no se observa ningún objeto.

9)   Hora 08:20:42 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; no se observa ningún objeto.

10)         Hora 08:20:43 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; se observa 2 objetos brillantes blanquecinos ovoideos (uno casi imperceptible) ubicados en extremo derecho por encima de la estela.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

11)          Hora 08:20:43 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; se observa un objeto brillante blanco en ángulo superior derecho y un esfera de tinte anaranjado por encima de la estela ligeramente a la izquierda del sector medial, que según informe podría corresponder a un Orb, pero dadas sus características que mencionaremos luego y al tipo de máquina usada sería difícil que fuera una mota de polvo o gota de agua.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

12)         Hora 08:20:44 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/500 seg.; Apertura: F5,6; ISO: 200; no se observa nada; impresiona haberse movido la máquina ligeramente hacia la derecha.

13)          Hora 08:20:44 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/640 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; se observa un objeto brillante blanquecino esferoidal ubicado en extremo superior izquierdo por encima de la estela.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

14)         Hora 08:20:44 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/640 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; se observa objeto brillante blanquecino esferoidal similar al anterior ubicado por sobre la estela a la izquierda de la región medial; por debajo de la estela se observa imagen ligeramente ovoidea violácea similar a la de foto 3.

Caso Avión Río Cuarto

Caso Avión Río Cuarto

15)         Hora 08:20:45 a.m: Resolución: 3008 x 2000 pixels; Flash no usado; Longitud Focal: 70 mm.; Tiempo de Exposición: 1/640 seg.; Apertura: F6,3; ISO: 200; no se observa nada.

Analizando tanda por tanda podríamos decir:

En la primera tanda de tres fotos aparece un objeto blanquecino ovoideo que en décimas de segundos desaparece pues no se evidencia en las siguientes dos fotos; en la última foto de la tanda aparece imagen de objeto inusual inidentificable violáceo que impresiona aparecer nuevamente en la foto 15 tomada 24 segundos después.

En la segunda tanda, en la primera foto aparecen tres objetos que en la segunda desaparecen y en la tercera aparecen los dos objetos que estaban cercanos a la estela pero se han desplazado hacia la izquierda; llama la atención que en el período de 2 segundos que dura la secuencia hayan desaparecido, aparecido y se hayan desplazado.

En la tercera tanda de nueve fotos podemos observar que en las primeras tres fotos no se observa nada, en la foto diez aparecen dos objetos, uno casi imperceptible que desaparece en la siguiente y otro brillante ovoideo blanquecino que en la foto siguiente impresiona haberse desplazado hacia el ángulo superior derecho. En la siguiente además del objeto observado en el ángulo superior derecho aparece la imagen redondeada con tinte violáceo anaranjado que fue el objeto del inicio de este estudio; podría en principio catalogarse como orb y aquí nos detendremos un poco para recordar a que se denomina orb u orbs.

Es bastante discutida la explicación que se da a estas imágenes redondeadas que comenzaron a aparecer sobretodo con la aparición de las cámaras digitales; están los que piensan que son entidades, seres invisibles, energías de difuntos, ángeles, energía psi, etc. y en el otro extremo están los que le dan una explicación racional sindicando a partículas de polvo, polen, gotas de agua, que estando cerca del objetivo de la cámara y al ser iluminadas por el flash producen un efecto denominado círculo de confusión (de desenfoque) que en la fotografía se manifiesta como una imagen redondeada traslúcida de diferentes colores; ahora bien, pensamos que la mayoría de estas imágenes están producidas por este último fenómeno, pero hay un cierto grupo de estas imágenes que no se pueden explicar racionalmente, y este es uno de esos casos, pues la imagen no es redonda perfecta, no se transparenta, en décimas de segundo desaparece, y por otro lado la máquina usada es de última generación con dispositivos para evitar el círculo de confusión, además de no haber usado flash (la mayoría de los orbs aparecen con flash).

Como expresáramos anteriormente la imagen desaparece en la foto siguiente sacada décimas de segundos después; es más en esa foto no se observa ningún otro objeto.

Observando la foto siguiente aparece un objeto brillante blanquecino esferoidal que aparece en la foto siguiente cerca de la estela del avión; por debajo de la estela aparece imagen similar a la de foto 3, que si observamos atentamente podría corresponder a la imagen del orb vista de perfil.

En la última foto sólo se ve la estela del avión.

O sea que en el término aproximado de 26 segundos en que se tiraron tres tandas  de modo ráfaga, han aparecido, desaparecido y movilizado en torno de la estela del avión entre 5 y 7 objetos de dos tipos diferentes, a los cuales por ahora, no podemos catalogarlos como conocidos.

Cabe acotar que las estelas de avión, son condensaciones de vapor de agua eliminado por los mismos cuando llevan una altitud mínima de 7000 metros, por lo que estimamos que estos objetos se han estado movilizando alrededor de esa altitud y considerando que un avión como el fotografiado tiene un tamaño aproximado de 70 metros, las imágenes de los objetos fotografiados podrían tener un diámetro aparente similar, mientras que el objeto redondeado violáceo anaranjado podría duplicar o triplicar ese diámetro.

CASO AVION- OVNIS RÍO CUARTO

OVNIS CATEGORÍA 1

PRIMER PLANTEO: DILEMA:

Ya desde 1980 hay un dilema…que el dilema de los investigadores de OVNIS es similar al dilema de los Físicos Teóricos.

Los Físicos Teóricos están concientes de la paradoja de la luz. Por un lado, la LUZ puede ser concebida como “partículas”; por otro lado, la LUZ puede ser concebida como “ondas”.

Con el tiempo los Físicos Teóricos aprendieron a aceptar el dilema de la LUZ.

Similarmente los Investigadores de Ovnis, tal vez tendrán que aprender a aceptar el dilema de la ACTIVIDAD DE LOS OVNIS: Los Ovnis algunas veces son percibidos como ¨OBJETOS¨ y otras veces son percibidos como ¨FENÓMENO SÍQUICO¨.

Cabe una pregunta: ¿LOS OVNIS SON ¨AMBOS¨ OBJETOS o EVENTOS SÍQUICOS¨?

Si asumimos como propósito de especulación, que los Ovnis son AMBOS, Objetos Físicos y Eventos Síquicos, entonces nos hallamos confrontados con una antigua pregunta: ¿QUÉ ES UN EVENTO FÍSICO? o la otra, ¿QUÈ ES UN EVENTO PARANORMAL?

Tal vez el DESPLIEGUE del ovni es una INTEGRACIÓN de eventos de ESPACIO-TIEMPO, o una INTEGRACIÓN de OBJETOS FÍSICOS y FENÓMENOS SIQUICOS, tanto como la LUZ es una INTEGRACIÓN de PARTÍCULAS y ONDAS.

Llevando este primer planteo un paso más adelante, podemos preguntar ¿LOS INVESTIGADORES DE OVNIS LLEGARÁN A CONCIENTIZARSE, A ACEPTAR Y RECONOCER QUE LOS OVNIS PUEDEN SER AMBOS OBJETOS FÍSICOS Y FENÓMENOS SÍQUICOS?… Si la respuesta es afirmativa, entonces estarán forzados a la conclusión que ellos deben explorar el mundo Físico y el mundo Parasíquico.

SEGUNDO PLANTEO: EXPLICACIÓN LÓGICA:

La necesidad de buscar una explicación lógica, ha creado un movimiento general en la opinión pública, que ha llegado al conocimiento de las altas autoridades, que aún siguen manteniendo un silencio cómplice.

Una de las constantes que queremos resaltar, es el CAMBIO operado en las organizaciones CIVILES o PARTICULARES que estudian a los Ovnis.

Ese cambio surge con el empleo de INSTRUMENTOS SOFISTICADOS, el inminente aporte que ha hecho la tecnología, el uso de Computadoras, Cámaras Digitales, Filmadoras de última generación, Gravímetros (para medir la fluctuación de la gravedad)-Magnetómetros (para medir las variaciones de los campos magnéticos)-programas para análisis de fotografías, GPS, Programas como el Google Earth, para ubicar con precisión el sitio o el lugar de referencia. Todo para AVISTAR y DETECTAR objetos en el cielo, dándole a nuestro estudio y análisis un aspecto serio y respetable.

Todo este gran esfuerzo a contribuido para que muchas personas, seguidores, investigadores y científicos, ya sin miedo al ridículo, a los sobrenombres, a las descalificaciones gratuitas, se hayan interesado y dedicado al estudio del fenómeno.

Con todo este cambio le preguntamos a los INVESTIGADORES y CIENTÍFICOS.

¿CÓMO VEN AL FENÓMENO OVNI?

Sorpresa, luego de un largo silencio, dicen: LO MÁS PRECISO ES QUE SE PRESENTA COMO UN GRAN ROMPECABEZAS. Donde está presente: LO FÍSICO, LO SÍQUICO, LO BIOLÓGICO, LO PARASÍQUICO y lo SICOSOCIAL.

Y al aceptar la INTEGRACIÓN en muchos casos, viene a dar mayor fuerza a este segundo planteo. Y ésto es una vez más un desafío a nuestros presentes conceptos de la realidad.

¿Hay una dimensión terrestre que nosotros no podemos percibir con nuestros sentidos?

¿Los Ovnis proceden de esa dimensión para proyectar ideas, imágenes y muchas otras cosas que no podemos ver?

TERCER PLANTEO: FACTOR HUMANO

Queremos plantear la búsqueda de un ENTENDIMIENTO MUTUO.

No es ajeno a ninguno de nosotros, investigadores, seguidores, la existencia de DESENCUENTROS y duras CRÍTICAS entre los mismos. Algo que produjo y sigue produciendo un retroceso en el campo de la investigación. De allí que podemos mencionar como un primer aspecto, que la falla en el campo de la Ovnilogia, no está en la NEO-CIENCIA en sí, sino en el FACTOR HUMANO.

Como segundo aspecto, reconocer que en realidad no poseemos la VERDAD entre nuestras manos dejando un margen de credibilidad para nuestra teoría, pues si no, no tendría sentido el que siguiésemos investigando.

La verdad absoluta en cuánto al fenómeno se encuentra, tal vez, muy lejos de los hombres de este tiempo, sólo nos resta aceptar que lo único que poseemos son verdades relativas de nuestros conceptos. Quitémonos la venda de la IGNORANCIA HUMANA, dejemos de lado la envidia y los vanaglorismos vanos, comencemos JUNTOS a recorrer el camino que tarde o temprano nos ha de llevar a descorrer el velo que nos oculta toda LA REALIDAD DEL FENÓMENO OVNI.

CUARTO PLANTEO: LA FOTOGRAFÍA:

En alguna medida, muchos aspectos del fenómeno tienen en la actualidad una o más explicaciones acordes con la lógica y el conocimiento terrestre. Pero hay al mismo tiempo, una serie de misterios relacionados con el tema, que parecen escapar tenazmente a todo tipo de teorización explicativa.

Entre esos misterios está el que se refiere a las FOTOGRAFÍAS de ovnis que ya circulan por todo el planeta gracias a la tecnología- INTERNET.

Y dentro de esa área de misterios  hay incluso otro misterio más profundo, ocurre con esas fotos tomadas a un cielo límpido y que muestran en nuestras cámaras o filmadoras, la insólita presencia de uno o varios ovnis no avistados en su momento por quien estaba tomando la foto. Hoy es de lo más común de lo que se puede pensar.

Y bien:

- ¿Cómo se explica este nuevo misterio?

- ¿Existe alguna manera de justificar esa inesperada aparición?

- ¿Por qué aquello que queda registrado no fue capaz de hacer lo mismo con la retina humana?

- ¿Es que acaso el tiempo de exposición del objeto fue apenas una fracción de segundo, que no permite superar el umbral mínimo que se requiere para la concientización del hecho?

En caso de ser así, es decir de tratarse de una cuestión subliminal ¿Cómo puede explicarse que tal OBJETO aparezca y desaparezca en una fracción de segundos?

Es evidente que resulta mucho más difícil al entendimiento humano, la racionalización de este enigma.

Pero cabe aún una explicación más para justificar el misterio de los ovnis que aparecen sorpresivamente en las fotos. La cuestión es así: Para que una imagen visualizada por un observador se haga consciente y por lo tanto éste VEA lo que está mirando, se necesita, como dije, un espacio mínimo de tiempo por debajo del cual, la imagen no llegará a la conciencia. Cuando la imagen llega a la conciencia, no solamente podrá el observador ser testigo presencial del objeto observado sino que su mente le informará de qué se trata. Es algo muy distinto a lo que ocurre en la cámara fotográfica, que se limita a mostrar algo sin necesidad de que eso sea comprendido.

QUINTO PLANTEO: MATERIALIDAD

Surge como punto de partida una pregunta; ¿QUÉ MATERIALIDAD POSEEN LOS OVNIS?

ES DIFÍCIL DE DETERMINAR. Dejan huellas sobre la tierra que permite suponer el peso respetable de una estructura física, quedan registrados en cámaras fotográficas, son filmados, son captados por radares, son vistos por las personas, descartándose factores sicológicos exclusivos del ser humano.

Otras veces nada de eso ocurre. Se presentan de improviso como surgidos de la nada y se esfuman en la misma forma. Todo esto hace suponer que su MATERIALIDAD es condición graduable, determinada por posibilidades físicas del ambiente donde desean manifestarse.

Esta MATERIALIDAD condicionada en los ovnis, puede llegar a ser tan sutil que alcance campos de vibraciones no captables a nuestra vista, pero si para máquinas de fotografías. Infinidad de veces ocurre que alguien toma una foto y al observarla aparece uno o varios objetos que nadie los vio antes.

Como vemos la argumentación que atribuye al fenómeno ovni un exclusivo origen físico, no es muy convincente, pues pasa con frecuencia que pueden estar sin que los percibamos y esto también lo encontramos en el campo de  la metasíquica.

PRIMERA CONCLUSIÓN

 

CASO AVIÓN – OVNIS RÍO CUARTO

 Es indudable que a medida que nos encontramos con el misterio, es decir, con todo aquello para lo cual no acertamos explicación alguna y ante lo que puede aparecer como imprevisible hasta lo más minúsculo, hay para los seres humanos las actitudes más disímiles: para algunos lo mágico -lo casual- lo coincidente es un modo de enfrentar lo IGNOTO. Para otros, en cambio, cada acontecimiento es un acicate para tratar de hurgar en lo desconocido “investigando profundamente”, elaborando todo tipo de hipótesis y teorías que ayuden a encontrar el camino real.

Cada vez que se avanza en algo, da la impresión que se está en el punto de partida, o que, un suceso diferente podría estar incidiendo en el anterior.

Todos estos temas, nos llevan a un mundo nuevo en el conocimiento. Es que aquello que atañe a la existencia del hombre, es decir, su relación con el mundo, la naturaleza, sus fuerzas vitales, el universo, no pueden ser tomados con liviandad de ninguna manera, ni poseer actitudes negativas, burlonas o distorsionadoras.

CONCLUSIÓN FINAL:

El caso OVNIS-AVIÓN RÍO CUARTO nos ha permitido ahondar, como señalara anteriormente, en este gran rompecabezas, permitiendo rever una vez más nuestros conceptos aunque lleguemos o caigamos en el campo o en el plano meramente ESPECULATIVO.

Muchos atribuyen la aparición de OVNIS no observados, a una razón de PASAJE DE DIMENSIÓN del objeto, desde una desconocida a la dimensión tres, que es aquella en que se halla nuestro mundo sensorial perceptible.

Si ello es o no posible, no hay quien pueda asegurarlo.

Esto es, que realmente un objeto de índole material, presente en un mundo tridimensional, pasara de pronto a otro, desconocido, para reaparecer en un lugar distinto. No debería extrañarnos, si aceptamos este primer concepto, que un ovni no AVISTADO por el observador aparezca en tres dimensiones en un lapso breve, pero suficiente para quedar registrado en una cámara fotográfica.

Surge una pregunta: ¿Hay alguna manera de explicar la presencia en una fotografía de ese objeto no VISUALIZADO?

La mente podría ser un mecanismo de producción del fenómeno.

El pensamiento es una IDEA FUERZA y no una mera abstracción. La emisión de la energía por parte de la mente es parecida al comportamiento de otra forma de energía: LA LUZ, ella produce el mismo efecto en la cámara fotográfica dándole lugar a la impresión de la imagen; la energía mental puede producir el mismo efecto. Cómo explicar que, si el OBSERVADOR no ve un ovni, éste aparezca en la fotografía?

Es que hay que pensar que se trata de un mecanismo INCONSCIENTE de la mente. En algunos casos puede ser así. En otros es probable que la acción se haga visible mediante la foto; puede obedecer a un principio de PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL de su presencia. Sería un pensamiento emanado del INCONSCIENTE.

Es posible que el objeto se haga INVISIBLE para los observadores o testigos?

Si los ojos del observador miran (y por lo tanto la RETINA recoge una imagen) pero una fuerza determinada paraliza los mecanismos de COMPRENSIÓN de lo que los ojos están captando, el objeto será negado por la consciencia, haciéndose de tal manera INVISIBLE.

Lo que queremos decir es que la fuerza BLOQUEARÁ la recepción de la imagen no en la corteza cerebral sino en la consciencia. La imagen es RECOGIDA pero no RECONOCIDA. Esto lo pueden hacer eventualmente los objetos que observamos y la inteligencia que los guía, que quisiera pasar desapercibida en un lugar y en un momento determinado. Pero no podrían evitar, que la IMAGEN PROYECTADA sea captada por un perceptor  INANIMADO como lo es la cámara fotográfica.

O bien, otra forma de que el objeto se haga invisible a los observadores sea no un bloqueo adrede por parte de la inteligencia rectora del fenómeno si no que sea el perceptor el que se halle incapacitado para racionalizar una imagen que no entra dentro de sus preconcepciones.

Tenemos así, tres o cuatro explicaciones respecto a los mecanismos puestos en marcha para plasmar un IMAGEN de ovni, que el OBSERVADOR casual no advierte en el momento de tomar la foto.

SIGNIFICACIÓN:

Los objetos captados por la cámara fotográfica tienen en general una simetría circular (esferas) o achatadas (lenticular) de color brillante, aparecen como esferoides blancos a veces oscuros o negros, como objetos alargados, fusiformes, ovoideos, otros de morfología imprecisa.

EPÍLOGO:

No corremos el riesgo de plantear o adelantar conclusiones definitivas pero sí consideramos importante realizarla a partir de lo que hemos desarrollado en este informe tan reducido. Proponemos algunos puntos para recapitular lo expresado y mostrar como el CASO AVIÓN – OVNIS RÍO CUARTO encuadra perfectamente en las constantes; FOTOS OVNIS.

A- Nos encontramos con un fenómeno de característica DIURNA… en cualquier hora del día puede ser captado.

B- El fenómeno es INDEPENDIENTE de la actividad desarrollada por el observador, no condiciona en absoluto la manifestación de aquél. Los registros obtenidos a lo largo del día capitalizan un alto porcentaje de denuncias que antes no teníamos.

C- Las pruebas de un análisis estadístico global del conjunto de las relaciones de captación de objetos diurnos por la cámara fotográfica, nos revela que los ovnis tienen en general una simetría circular o lenticular de revolución, y el detalle sobresaliente es su luminosidad de color blanco o plateado, mostrándose que reciben una luz que refleja.

D- A lo largo de toda esta oleada 2008-2009 este fenómeno presenta una coherencia interna por lo expresado en los tres puntos anteriores. La unicidad en la manifestación actual prueban la imposibilidad, NO COMO ERA EN EL PASADO, de reducirlo a alucinaciones o confusiones DEL OBSERVADOR. Sino que gracias a la tecnología actual, permite que él o los objetos queden registrados en un elemento inanimado.

Si bien estos datos no pretenden ser concluyentes, personalmente creemos que un estudio comparado de los mismos con los obtenidos de INVESTIGACIONES llevadas a cabo a nivel Nacional y en otros Países, permitirá sacar a la luz pautas que ayuden a esclarecer parte del problema que nos ocupa.

Muchas Gracias.

Miguel Ángel Sosa                                                                                     Daniel Enrique Lewis

Enlaces:

Ellos Están Aquí

Editorial

Quién Soy

Introducción

In Memoriam

Caso Gaby Decall

La Foto Ovni Santa Fé

Caso Cañada Grande

Ovnis Polimorfos (Primera Parte)

Ovnis Polimorfos (Segunda Parte)


6 comentarios to “INCIDENTE CASO AVIÓN-OVNIS RÍO CUARTO-CÓRDOBA- ARGENTINA”

  1. Estimados e inolvidables amigos Daniel y Miguel:
    Reciban mis ¡¡¡FELICITACIONES!!! por esta excelente página que evidencia toda la seriedad y nivel que se requiere en el tratamiento y difusión del “Fenómeno OVNI” a la sociedad.
    Oscar Raúl Mendoza
    Investigador OVNI
    Santa Fe – Argentina

  2. ¡felicitaciones! han logrado sus sueños,les deseo muchos exitos que reciban contactos mundiales .

  3. la verdad muy buena la investigacion!! Muchisimas felicitaciones!! Las chicas pramparo

  4. Felicitaciones por la seriedad y esmero que ponen en el estudio de cada uno de los casos, les deseo lo mejor del mundo, sigan con todo el esmero que le ponen a tantos años de investigación seria que vienen realizando y gracias por estar siempre.

  5. Es a primera vez que ingreso a esta página, nunca me llamó mucho la atención el llamado “Fenómeno Ovni”, pero encuentro mediante estas línes y fotografías cierta curiocidad en el tema. No tengo los estudios necesarios para profundizar en el tema, pero veo muy valedero el esfuerzo que deben estar realizando para llevar a cabo investigaciones como éstas, ademas supongo que no es mucho el apollo que reciben para poder realizar dichas investigaciones y es por ello que quiero dearles de mi parte un agradecimiento porque preciento que en un fututo y no muy lejano tendremos que pedirles disculpas por no habernos involucrado en el tema con anterioridad. De ahora en más, estaré ayudandolos, con lo poco o mucho que pueda brindarles.

  6. felicitaciones.por buestro trabajo.muy lindo buestro blog..buen estudio e investigacion por lo de rio cuarto, y en general todo…soy vetrano en esto de los ovnis..bueno estamos en contacto..un abrazo grande..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: