LA FOTO OVNI SANTA FÉ


LA FOTO OVNI

ENRIQUE ARANDA

SANTA FE

ARGENTINA.

 

INTRODUCCIÓN:

Dijimos que estábamos haciendo este BLOG como puente de conexión entre ustedes y nosotros, que permitiera acercanos cada vez más para formar un lugar desde el cual se observara mejor la realidad; LA VERDAD SIN TAPUJOS, esa que tanto tiempo se negó, se tapó, se borró, se quiso torcer, y definitivamente estamos haciendo eso. Queremos dar cada vez más todo lo que vivimos y sentimos a ustedes, que nos han apoyado, y cada vez se acercan más para fortalecer este bastión lindo y potente del entendimiento de una nueva ovnilogía actualizada.

La batalla, la lucha, ha sido y es dura, difícil. Pero es extraordinariamente hermosa por el recorrido del SENDERO donde siempre los encontramos a ustedes, algunos desde varias décadas y muchos más en estos últimos tiempos.

Cuanto más eficiente sea nuestro trabajo y más atinado nuestro proceder, somos también conscientes que tanto más arriesgaremos ante quienes no están de acuerdo con nosotros. Es por ello que cada día agregamos una cuota de voluntad e idoneidad profesional para no claudicar a nuestros principios, objetivos  y fundamentalmente a nuestra misión.

Fácil resulta ser condescendiente y cómplice de quienes obran con irresponsabilidad en el manejo de la INFORMACIÓN e INVESTIGACIÓN confundiendo en muchas cosas al lector.

Sabemos lo difícil que es dar el ejemplo. La Verdad en nuestro proceder es por cierto, sinónimo de honradez, disciplina y justicia, por la cual nos obliga seguir trabajando bien, no escatimando esfuerzos en todas las disciplinas en que nos desenvolvemos, para lograr así un trabajo armonioso y eficiente.

RELATO DE LOS HECHOS

El viernes 19 de junio de 2009, una tarde soleada de invierno en la ciudad de Santa Fé de la Veracruz, capital de la provincia de Santa Fé, Enrique Hernán Aranda, Médico Veterinario de 57 años de edad, estando en su domicilio de la calle San José 1741 iba a ser protagonista de un evento inusual que lo tomó desprevenido.

Santa Fé

Vista de Santa Fé sobre domicilio del testigo

Desde cinco años atrás tiene un Hobby, la colombofilia, a la cual le dedica gran parte de su tiempo libre; esa tarde sale al patio de su casa para encanastar el equipo de palomas que utilizaría al día siguiente en una carrera que se largaría desde la localidad de Tostado, y debía llevarlas a la Sociedad Colombófila. Observa el cielo y descubre que por encima de él (al cenit) a una altura aproximada de 250 metros discurría un objeto blanco que se desplazaba suavemente en dirección NE-SO; su primera impresión fue la de creer estar viendo un paracaídas, no era globo, ni avión, ni pájaro; su color era blanco como las telas de araña que a veces pasan arrastradas por el viento, no impresionaba metálico; corrió hasta su dormitorio en búsqueda de la cámara fotográfica y al regresar el objeto estaba ya en un ángulo de 45 grados de su posición inicial; se sentía agitado, su preocupación era no mover la cámara, no tuvo tiempo de colocar trípode ni tampoco de apoyarse; sólo pudo sacar una foto; cuando quiso tomar otra imagen, después de cambiar la configuración de la toma, ya el objeto se hacía imperceptible y se perdía por detrás del muro de un vecino.

La duración estimada fue de aproximadamente de 30 segundos. El viento soplaba suavemente desde el NE, detalle que Enrique recuerda bien ya que normalmente los colombófilos tratan de conocer de antemano la dirección del mismo, muy importante para las carreras de palomas; habitualmente se guían por la página web Windguru.

Le fue difícil comparar su tamaño con algo conocido, calcula que tenía entre 5 a 6 metros; para poder fotografiarlo tuvo que darle zoom al máximo a su cámara (12x óptico más 5x digital).

Le impresionó que tenía un movimiento propio, suave, pasivo y sin variaciones. El sol le daba de lleno.

Hasta aquí el relato de Enrique; posteriormente su esposa Liliana Aquilino nos envió la foto para ser analizada.

Foto obtenida el 19 de Junio de 2009Foto obtenida el 19 de junio de 2009

ANALISIS FOTOGRÁFICO REALIZADO POR JORGE FIGUEIRAS

La foto fue tomada con una cámara Sony DSC-H2  el día 19 de junio de 2009 a las 17:15:44 horas, con una longitud focal de 69,7 mm.; apertura F/4; tiempo de exposición 1/640 seg.; la cámara cuenta con un zoom de 12X reales.

Con estos datos se estima una profundidad de campo con límite anterior de aproximadamente 70 metros y un límite posterior de más de 1500 metros y la hiperfocal a unos 240 metros.

Por los relatos del testigo se descarta que el objeto estuviera a menos de 70 metros; el objeto posee un ligero “fuera de foco”, por lo que se estima que estaba a una distancia mayor de 500 metros; eso permite realizar una proyección del tamaño que rondaría en los 11,5 metros de alto por 3,5 metros de ancho; el objeto tiene una forma muy especial, no se reconoce ni se asocia con nada conocido, un globo podría explicarla, pero es difícil pensar en globos que superen los 11 metros de alto, además su forma tan singular no condice con un globo meteorológico (no se ha escuchado de globos de ese tamaño y forma para monitorear el clima); por otro lado, parecen ser varias cosas juntas, no se encuentran vínculos entre sí, y no se encuentra nada que los una, ni hilos ni nada. Además son muy distintos entre sí. Se parece más a a los objetos filmados por Gaby Decall en Córdoba que a un globo.

analisis fotográficoAnálisis Fotográfico

ANÁLISIS DE LO OBSERVADO

A) SITUACIÓN GEOGRÁFICA

1) LUGAR DEL AVISTAMIENTO: Ciudad de Santa Fé de la Veracruz, Argentina

2) FECHA Y HORARIO DE OBSERVACIÓN: 19 de Junio de 2009, 17:15 horas.

B) CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN

 

1) DURACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

De acuerdo el relato del testigo, la duración aproximada del evento fue de 30 segundos; apenas visualiza el objeto en el cenit, corre a buscar su cámara fotográfica y alcanza a sacar una única foto.

2) CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Día de invierno, soleado, cielo claro y despejado; viento suave (brisa) de dirección NE-SO, con una velocidad estimada en 4 o 5 nudos, es decir, aproximadamente 8 km/ hora.

3) DISTANCIA APARENTE

Basándonos en el análisis fotográfico y el relato de Enrique, el objeto evolucionó a una altura aproximada a 250 metros y a una distancia mayor a los 500 metros.

C) CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO

Utilizando la clasificación de Ovnis Fotocapturados mencionada anteriormente, correspondería a la Categoría 3, o sea objeto visualizado y fotografiado por el testigo; según la clasificación de Allen Hynek correspondería a Encuentro Lejano tipo Disco Diurno, si bien la forma del objeto visualizado no tiene nada que ver con un disco.

1) FORMA: impresiona estar conformado por varias estructuras, dos de ellas esferoidales moruliformes con imágenes de esferas en su interior, una estructura alargada cilindroidea irregular y otra ovoidea más pequeña que no impresionan tener contacto entre sí, al menos no se observan elementos de sujeción. Esta morfología no se asemeja a ninguna estructura conocida.

2) COLOR: Blanco semejante al de las telas de araña arrastradas por el viento.

3) NATURALEZA DE LA LUMINOSIDAD: impresiona reflejar la luz solar.

4) SONIDO: no emitía ningún sonido.


D) DIMENSIÓN APARENTE: según relato del testigo el tamaño aparente sería de unos 5 a 6 metros; de acuerdo al análisis fotográfico el tamaño sería de 11,5 metros de alto por 3,5 metros de ancho.

E) VELOCIDAD Y TRAYECTORIA: desplazamiento suave y constante, impresionaba movimiento propio; se dirigía de NE a SO con trayectoria rectilínea; la dirección del viento también era NE a SO a una velocidad estimada en unos 8 km. horarios, y teniendo en cuenta el tiempo y la altura de la observación, si el objeto fuera desplazado por el viento habría demorado más en desaparecer de la visión.

trayecto objetoTrayectoria del Objeto

F) ÁNGULO DE VISIÓN: al cenit en el inicio del avistaje; a 45 grados en el momento de la foto.

G) POSICIÓN EN EL CIELO: de NE a SO.

H) CANTIDAD DE OBJETOS OBSERVADOS: 1 o varios

I) OVNILOGÍA COMPARADA: su morfología, manera de desplazamiento, color, se asemejan a los objetos poliformes visualizados y filmados por Gaby Decall, Cristian Soldano, Demian Heras, etc.

A modo de ejemplo colocamos un par de imágenes obtenidas por Cristian Soldano en Buenos Aires, que si bien no son iguales, muestran las diferentes morfologías que adoptan estos objetos, que los hace similares.

exener 3Imagen obtenida por Cristian Soldano

Image19blogImagen Obtenida por Cristian Soldano

CONCLUSIONES FINALES

 Partimos de un  relato veraz, de una persona acostumbrada a observar los cielos y que es refrendado por una imagen extraña que avala los dichos del testigo. Esta foto fue catalogada como la foto especial del mes de Junio de 2009 en el sitio http://www.ciencia-ovni.blogspot.com de la Fundación Argentina de Ovnilogía dirigida por nuestro amigo Luis Burgos.

Habiendo desglosado los datos obtenidos y el análisis fotográfico, podemos expresar que existen varios puntos que avalan la extrañeza del fenómeno.

En primer término estamos frente a un fenómeno citadino al igual que los avistamientos realizados en los últimos años en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires, Vicente López, México y otras ciudades del mundo; llama poderosamente la atención que dichos fenómenos si bien se están manifestando en ciudades altamente pobladas cuentan con una muy escasa cantidad de testigos (en general no llegan a ser más de cinco).

A qué se debe esa escasez? Bueno, existen varias opciones: a) la gente habitualmente no observa los cielos (lo más probable); b) muchos de los que los observan no les llama la atención, quizás la morfología de los mismos haga pensar que sean objetos conocidos (globos, bolsas, etc.) llevados por los vientos; c) quizás sea debido a que el fenómeno en sí se muestra a ciertas personas, o sea que es selectivo, lo que demostraría una tecnología y/o motivo incomprensibles para nosotros.

Por otro lado, el hecho de darse en lugares donde existe mucho tráfico aéreo y en las cercanías de aeropuertos, no son captados por radares o por lo menos oficialmente no hay comunicación de que lo hayan sido. Realmente es muy preocupante que objetos de este tipo se desplacen por nuestros cielos, violando los espacios aéreos, con el peligro que ello implica.

Otro dato de extrañeza es la morfología con la cual se muestran, son los llamados polimorfos; a veces parecen sólo un objeto que cambia de forma permanentemente pero con ritmo regular o como en este caso pareciera ser la suma de tres o más objetos que se movilizan al unísono sin elementos visibles de sujeción, lo que lo hace más raro aún. En el interior de uno de estos objetos se observan esferas que hacen que el mismo parezca una mora (moruliforme).

Si bien en este caso el objeto viaja en la misma dirección del viento, como ya explicamos anteriormente, una velocidad de 8 km. horarios habría permitido un mayor tiempo de visualización, más que los 30 segundos de duración del mismo. Habitualmente estos objetos tienen una trayectoria independiente de la velocidad y dirección del viento.

Su forma y su tamaño estimado a través del análisis fotográfico descarta las posibilidades de un objeto conocido.

Este hecho sumado a todos los que se están dando en diferentes ciudades, nos va mostrando una nueva faceta del fenómeno Ovni, un fenómeno diurno y en lugares densamente poblados, con morfología variable, que cambia las aseveraciones históricas de ser nocturno y en áreas poco pobladas; faceta que debemos aceptar y tratar de comprender: a) Acaso será que ha medida que discurre nuestro tiempo este fenómeno se hace cada vez menos escurridizo y a la vez más intrigante? b) Acaso será ésta una etapa perfectamente programada por la inteligencia del fenómeno que culminará en algún momento con una etapa de visualización masiva del mismo?

No podemos negar ni aseverar lo mencionado, sólo nos queda esperar y evaluar pacientemente los acontecimientos que se van dando y tratar de darles una explicación racional y desde la lógica humana, que desde ya es limitada, por lo que reconocer esa limitación nos permitirá mantener abierta nuestra mente a una explicación diferente a la que podamos arribar desde la misma.

Muchas Gracias

Miguel Ángel Sosa                                                                               Daniel Enrique Lewis

Enlaces

Ellos Están Aquí

Editorial

Quién Soy

Introducción

Incidente Caso Avión Ovnis Río Cuarto

In Memoriam

Caso Gaby Decall

Caso Cañada Grande

Ovnis Polimorfos (Primera Parte)

Ovnis Polimorfos (Segunda Parte)


8 comentarios to “LA FOTO OVNI SANTA FÉ”

  1. Daniel y Miguel: espectacular el análisis. Muy bueno!!

  2. MUY BUEN INFORME!!! buen analisis, buena comparación,esta clarísimo y bien fundado,LOS FELICITO!!!
    MARINA

  3. Muy buen informe. Una noche en Enero de 1995 estaba con dos personas mas en un parque a la noche, habia dos ovnis dando vueltas sobre el parque y aunque en el lugar habia mucha gente, solo nosotros lo observabamos.

  4. Hola muy buena la info!!!

    Nos espanto mucho!!

    Un Saludo!!!

  5. Excelente todo el trabajo…FELICITACIONES!!!!!!!!!!!! Héctor
    Sly

  6. HOLA A TODOS!!
    GRACIAS X LA INFORMACION!

    PUDE NOTAR QUE EN REITERADAS OCACIONES MENCIONAN LA FRASE “OBJETO NO CONOCIDO”. PUES DE ESO SE TRATA UN OVNI: Objeto volante NO IDENTIFICADO.
    PERO ¿”NO IDENTIFICADO” POR QUIEN O QUIENES?
    EL QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA NO PODAMOS IDENTIFICAR UN OBJETO CUANDO LO VEMOS EN EL CIELO, NO SIGNIFICA QUE TENGA UN ORIGEN ALINIGENA O EXTRATERRESTRE. PARA NADA.
    HAY QUE AMPLIAR UN POCO LA CABEZA RESPECTO AL FENOMENO OVNI.
    EXISTIERON Y EXISTEN APARATOS CON TECNOLOGIAS QUE NI NOS IMAGINAMOS, PERO QUE SON DE HECHURA ASOLUTAMENTE HUMANA… AUNQUE A LOS PARTIDARIOS DE LA VIDA EXTRATERRESTRE NO NOS GUSTE, O MEJOR DICHO, NOS DEJE CON UN SIN SABOR SABER QUE NO TODO “OVNI” ES EXTRATERRESTRE.
    SALUDOS!!! ALBERTO DE MAR DEL PLATA.

  7. Hola para mi teoria es que nosotros somos dessendentes de los extraterrestres.Es una teoria lo soy chico pero estudio todo esto Mucha gracias

  8. hola, algien me puede decir q son esas estrellas q pasan bolando de noche y se desaparesen en el cielo. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: