CASO CAÑADA GRANDE


CASO:

PARAJE CAÑADA GRANDE

FOTO OVNI

SANTA ROSA de CALAMUCHITA.

INTRODUCCIÓN

La realidad OVNI es tal en estos días que ha pasado ha ser un hecho cotidiano de nuestra sociedad; ya es más raro que alguien NO haya visto estos objetos, que el que los haya visto; es tan común en conversaciones, chistes, controversias… quizá no hablar de OVNIS es no SER ACTUAL.

Todos o la mayoría de los seres humanos afirmando o negando, SABEN ALGO SOBRE OVNIS.

Es el mayor misterio para la sociedad actual.

Ahora bien; sabemos que muchos no aceptan la realidad del fenómeno ovni, pero ya no la discuten. Muchos no aceptan la realidad del fenómeno ovni, pero prefieren callar y no entrar en polémica. Muchos no aceptan la realidad del fenómeno ovni, porque saben que es algo que existe pero no es necesario estudiar porque hay otras cosas más importantes para analizar en ciencia.

Entonces empezamos a recordar, que tenemos que ubicarnos nuevamente en la acidez y en la siempre hipocresía del pragmático, que defiende sus definiciones siempre estáticas o los miedos intrínsecos de una ortodoxia absoluta, que siente, que percibe el movimiento del andamiaje de una ciencia, que cambia día a día y minuto a minuto.

Y se enorgullece en expresar ¿Cómo podemos estudiar esta bobería, que vence la inercia o fuerza de gravedad? ¿Para qué perder el tiempo si cuando llegamos al lugar del hecho, ya no está ese ALGO, se fué.

Nos quedan testimonios de gente que no conocemos, testigos insólitos, fraudulentos, que nos obligan a descartar los casos y están las confusiones, los siquismos, la burla, la mentira.

Todo esto nos ha hecho reflexionar profundamente: la agresividad nos hizo pensar mucho, la batalla (a la cual no adherimos) sigue y seguirá por mucho tiempo; todavía el egocentrismo, lo estático, está metido en las raíces profundas de muchos; la vanidad unida a los prejuicios, será una barrera difícil de ser bajada para dejar pasar definitivamente LA APERTURA MENTAL que trae este futuro tan cercano ya, tan pegado a nuestro presente. Todos nosotros nos hemos ubicado en una toma de conciencia, en el pensamiento intemporal, en la realidad de la dinámica universal, pensando en el diminuto corpúsculo que somos, perdidos en la inmensidad de un TODO INFINITO Y PERMANENTEMENTE CAMBIANTE, tanto para adentro como para afuera.

El camino de la investigación ovni debe ubicarse entre los parámetros de una realidad totalmente distinta a nosotros. También sabemos que el ovni no está solo, tiene todo un contexto en su derredor.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

A mediados de Septiembre del corriente tomamos conocimiento a través de nuestra amiga y colaboradora Martha Nuñez, que en una localidad cercana a Santa Rosa de Calamuchita se había fotografiado un objeto inusual.

Habiendo observado la fotografía, decidimos realizar el inicio de la investigación de dicho suceso.

Con este fin nos dirigimos a Santa Rosa de Calamuchita el día 26 de Septiembre de 2009 donde tuvimos los primeros contactos con el testigo principal y su entorno. Nos acompañó en esta primera visita nuestra amiga y colaboradora Marina Raquel Cuadrado; posteriormente en una nueva visita realizada el sábado 10 de octubre de 2009, para continuar la investigación de campo, se integra junto a Marina, Julieta de la Canal, también amiga y colaboradora en esta tarea investigativa. Posteriormente el día 24 de Octubre concurrimos nuevamente para completar la tarea, ocasión que aprovechamos para visitar la cantera de cuarzo blanco y realizar observaciones nocturnas.

Cañada GrandeEl incidente sucedió el día sábado 11 de julio de 2009 a las 19:15 horas en el paraje Cañada Grande distante unos 7,3 km. en línea recta al SO de Santa Rosa de Calamuchita; por ruta son aproximadamente 13 km.; el domicilio del testigo se halla en dicho paraje y está ubicado a 600 metros al Oeste de una mina de cuarzo blanco.

RELATO DEL TESTIGO:

“Yo estaba jugando, jugando bien y sentí como un ruido…empecé a buscar de donde venía, levanté la vista, ví el objeto y le saqué la foto. Estaba hacia el OESTE, era como un plato grande, metalizado…blanco-grisáceo. Tenía luces en cada punta, rojas y verdes.

Cuando le saqué la foto estaba fijo, estable…después de unos cinco o siete minutos, empieza a girar y se va. Sale por el OESTE, no muy ligero y para arriba.

No pude sacar más fotos por que me quedé sin memoria.

OVNIImagen tomada el 11/07/09-19:15 horas

A continuación queremos puntualizar términos concretos a preguntas formuladas en el lugar de los hechos:

–          Está dentro de su casa, está con luz, afuera oscuro y siente deseos de salir.

–          Está cerca de una ventana, parado.

Posición del testigo1

Reconstrucción del hecho

–          Es una noche que está entre templado y fresco.

–          No había nubes, es una noche hermosa.

–          Muy buena visibilidad.

–          No hay viento.

–          Siente un sonido como el que produce un avión que pasa alto (zumbido).

–         Siendo las 19:15 horas saca la foto que queda registrada en su celular con todos los datos…incluso la fecha, 11 de julio de 2009.

–          Siempre lo estuvo viendo.

Posición del testigo2

Reconstrucción del hecho2

–          Tenía un contorno definido.

–          Era sólido.

–          No emite olor ninguno en el ambiente.

–          No emite calor en el ambiente

–          Donde se encuentra el objeto, es una zona totalmente despejada, no hay obstáculos, la visibilidad es buena.

–          Toma lo ocurrido con total naturalidad.

–          Nunca tuvo miedo, pánico, terror, o quiso salir huyendo.

–          Sigue haciendo su vida normal, como es habitual.

–          Duerme bien y mucho, nunca padeció algo extraño o traumático después del hecho como: sueños, pesadillas  o insomnio.

–          Pasa su tiempo libre jugando con sus hermanos.

–          Fue hasta sexto grado, le cuesta expresarse.

–          Le comentó a sus amigos y no le creyeron hasta que les mostró la foto.

–          Sus padres no estaban en la casa, llegan cuando el objeto parte y alcanzan a ver como una luz blanca que se iba para la sierras y se sorprenden cuando le mostró la foto.

–          La presencia del objeto lo toma de forma imprevista.

–          Es la primera vez que ve algo así hacia el Oeste; ha observado otros fenómenos lumínicos generalmente hacia el Este donde está situada la cantera.

–          Ante la pregunta, qué era para él lo que había observado…responde NO SÉ.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

1) Situación Geográfica:

Lugar del Suceso: Santa Rosa de Calamuchita.

Población/Paraje: Cañada Grande.

Zona de avistaje

Lugar del suceso y Entorno

Provincia: Córdoba.

República: Argentina.

Zona Caliente: Positivo

2) Fecha y Hora:

Fecha: Día 11

Hora: 19:15.

Día de la Semana: Sábado.

Mes: Julio.

Estación del Año: Invierno.

Parte del Día: Noche.

3) Datos de la Observación:

Distancia Testigo- Objeto: según testigo aproximadamente 200-250 metros

Altura del Objeto: según testigo entre 200 y 300 metros de altura

Inclinación respecto al testigo: 45º.

Dirección al aparecer: no hubo.

Dirección al Desaparecer: ascendente hacia el oeste.

Duración de la Observación: entre cinco y siete minutos.

4) Características Físicas de la Observación:

Número de Objetos: observó uno sólo.

Forma del Objeto: según testigo plato triangular.

Tamaño Aparente: como el de un auto.

Movimientos: no produce, está estático; posteriormente gira sobre su eje y parte.

Color del Objeto: grisáceo-blanco.

Descripción del Objeto: sólido- metálico.

Detalles que se aprecian: luces de colores, dos rojas y una verde.

Características Luminosas: es fenómeno de noche, con luces que no son potentes ni débiles.

Sonido: el que deja a su paso un avión comercial que vuela muy alto (un zumbido).

Olor en el lugar: no hubo.

Clasificación: Encuentro Cercano Tipo 1 según Hynek; Categoría 3 de Ovnis Fotocapturados.

Rastros en la Zona: no se observó huellas en el terreno, no se observó vegetales ni plantas quemadas, tampoco se pudo determinar efectos EM (electromagnéticos), ni radiactivos.

Efectos sobre Personas: no hubo nerviosismo, pánico, ni parálisis temporal ni efectos posteriores.

Efectos sobre Animales: no hubo.

Efectos sobre Aparatos: no hubo apagones, interferencias, no hay cables ni de media ni alta tensión. El tendido de cables (media tensión) más cercano se halla a cinco kilómetros de distancia.

Comportamiento del Objeto: objetivamente podríamos decir que hubo un acercamiento para observar el sector donde se está realizando una excavación para enterramiento sanitario y la destrucción de un cerro por contener cuarzo blanco y mica; por otro lado nos impresiona que el objeto ha querido dejar testimonio de su presencia.

DSC05483aExcavación para Enterramiento Sanitario

5) Condiciones Climatológicas:

Cómo estaba el Tiempo: muy  bueno y despejado.

6) Datos del Entorno:

Orografía: zona montañosa con falla geológica.

Hidrografía: en un sector que abarca 15 km. a la redonda nos encontramos con Embalse de Río III, Dique Cerro Pelado, Dique Arroyo Corto, Río Santa Rosa de Calamuchita (6,5 km. en línea recta).

Habitabilidad: zona turística, agrícola rural, unida a una zona industrial.

Instalaciones en la zona: en un radio de 20 km. encontramos: central atómica de Embalse (17 km. en línea recta), zona de prácticas militares, radios, t.v., antenas para telefonía, líneas de alta y media tensión, una cantera de cuarzo en pleno trabajo (se sienten permanentes explosiones).

CanteraCantera de Cuarzo Blanco

7) Entorno donde vive el testigo:

Es un entorno rural, son 70 hectáreas, un sector humilde, en una casita simple de dos habitaciones viven papá-mamá y cinco hermanos, hay tres más que se fueron a otro sitios; a unos 70 metros y en condiciones similares vive su abuela. Ambas casas están edificadas a la par de elevaciones de un cordón de sierras, piedras muy grandes y algunas pircas; tienen un pequeño corral donde crían ovejas, chiqueros con algunos porcinos, algunos animales bovinos y algunos equinos; también crían gallinas y gallinetas para consumo propio. Por supuesto la presencia de varios perros y gatos.

Corral de ovejasCorral de Ovejas

No poseen energía eléctrica, tienen un grupo electrógeno chico a nafta que genera energía para la noche; no hay molino, sí un pozo donde se instaló una bomba para extraer agua para consumo familiar y de los animales. La flora que se destaca en el sector son los chañares, moradillas, talas y piquillín. A unos setenta metros de la casa se excavó un pozo profundo, donde expresaron sería un futuro enterramiento de residuos, lo que ha dejado unas inmensas elevaciones en el terreno de tierra. En el patio, delante de la entrada de su humilde vivienda, varios vehículos y motos que sirven como tarea para su papá, debido a que las tres oportunidades en que fuimos, está trabajando con motos o autos. Queremos destacar que sitio por medio y cerca de su casa (600 metros al este), hay una pequeña cantera de cuarzo blanco que se encuentra en actividad, se pudo observar gente trabajando, camiones y fuertes explosiones en nuestra estadía.

En general es un lugar hermoso, pero no podemos dejar de destacar en la humildad que vive esta familia, carente de todo, lleno de limitaciones, como para adquirir lo mínimo para vivir con más dignidad.

En este caso tenemos como testigo principal a un menor, que por el momento queremos resguardar su identidad para que no sea molestado o maltratado o se burlen ante un hecho de tal naturaleza. Sí podemos decir que tiene 15 años, terminó sus estudios primarios, trabaja en los quehaceres referentes al campo junto a su papá, manifiesta sentirse bien en las condiciones que vive; es soltero, número de documento: 40.680.706, nacionalidad argentina y pasa su tiempo libre jugando con sus hermanos o viaja los sábados a Santa Rosa.

Es de carácter tímido, de poco hablar, tiene un lenguaje limitado, le cuesta responder ciertas preguntas, tiene dudas en comparar lo observado con algo conocido, en ocasiones anteriores y posteriores ha observado junto a su familia fenómenos lumínicos anómalos; comentó a sus padres este episodio y les mostró la foto, ellos alcanzaron a ver la parte final de su desaparición. También relató su experiencia a sus amigos, quienes en un primer momento no le creyeron hasta que vieron la foto.

Tomó el hecho con toda naturalidad, no tuvo miedo, su vida siguió normal, como lo hace habitualmente; nada ha cambiado para él; es una persona muy sana, nunca padeció una enfermedad grave, nunca tuvo un tratamiento, no toma medicamentos para nada, no usa anteojos, tiene muy buena visión y guarda la foto como si fuese el mejor trofeo.

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO

El informe minucioso realizado por Jorge Figueiras expresa lo siguiente:

Aunque en imágenes tomadas con celulares o cámaras de baja resolución es muy difícil obtener un análisis certero, producto de: las características propias de estas cámaras, baja resolución, óptica de materiales plásticos, escasa distancia focal, etc., respecto a esta imagen, se puede describir una potenteluz, que no es reproducible fácilmente con algún elemento conocido, dado que presenta una forma muy singular e indefinible, además se aprecian tres esferas de color sobre la misma y existe una cuarta ajena a la más grande, esta última posee una luminancia muy tenue, incluso no se aprecia sin modificar la imagen, por otra parte no se obtiene elementos que determinen sujeción alguna a otro elemento, suelo, automóvil, personas, o líneas de algo, lo que mantiene la posibilidad de que es algo en el aire, todo ésto, manteniendo las reservas lógicas que se generan al analizar una imagen de celular.

Ahora considerando los testimonios obtenidos en el lugar y cruzando las mismas con las características de la cámara, obtenemos, que según el cálculo del testigo, este elemento se observaba a unos 200 250 metros de distancia y 200-300 metros aproximadamente de elevación; considerando que la apertura de la lente es de 42º y que ocupa un 90% del cuadro, y el desenfoque propio que genera toda imagen sobre una luz en un ambiente nocturno, podemos estimar a este objeto en más de 150 mts de largo.

Esto es todo lo que se puede deducir de la imagen, no hay rastros de edición, ni de montajes en la misma.

Imagen000

Análisis Fotográfico 1

Imagen000 1

Análisis Fotográfico 2

Imagen000 2

Análisis Fotográfico 3

Imagen000 3Análisis Fotográfico 4

No hay forma de obtener mucho más de lo que se ve en la foto, de todos modos, se pueden ver algunos detalles, fundamentalmente de esferas que parecen luces, incluso una que no se ve en la original, y está a la derecha arriba; llama la atención dos pequeñas cosas sobre el borde inferior que se hacen visibles en la Imagen0001 (Análisis Fotográfico 2) no pudiendo determinar su origen (donde se tomó la fotografía no hay árboles ni objetos que puedan reflejar nada).

OVNILOGÍA COMPARADA

Buscando en registros fotográficos históricos no hemos encontrado una igual, pero sí hemos hallado algunas que son de gran similitud a pesar de no haber sido obtenidas en similares condiciones y que además fueron registradas en distintas épocas y con distinta tecnología.

Septiembre de 1957: En la Base Edwards de la Fuerza Aérea de U.S.A., un piloto de pruebas obtuvo esta fotografía de un OVNI siguiendo a un avión B-57. El OVNI se descubrió al revelar la fotografía. (Fuente:http://www.ufocasebook.com)

edwardsafb1957edwardsafb1957small

Septiembre 19 – 1979: Un disco “caza” a un Jet Phantom sobre los cielos de Alemania; foto tomada por el maestro Dr. Karl Maier con una cámara Polaroid. (Fuente:http://www.ufocasebook.com)

1979germany

Febrero 13  – 2005: Foto tomada por una cámara celular Sanyo 2100 en USA a las 5:00 a.m. La luz provenía del SO. (Fuente:http://www.ufocasebook.com)

schechterlarge

A DÓNDE APUNTAMOS?

La ciencia avanza bastante rápido, pero no lo suficiente, en relación al vértigo del alud de elementos dispersos que realmente tornan a confundir a la MAYORÍA.

De pronto uno se da cuenta que intentar ciertas y determinadas “AVENTURAS” no conduce a nada, sino se parte de principios de ubicación LÓGICA y al mismo tiempo con el factor INTUICION que debe sumarse a la mera lógica para seguir avanzando.

Es aquí donde la mayoría queda a mitad de camino, pues, o bien han pretendido que todo es cuestión de ir racionalizando al máximo cualquier ítem, hasta transformarlo en un “producto” a gusto y paladar del científico, o bien nos vamos al otro extremo y dejamos de lado elementos que impone el raciocinio más elemental, y entonces divagamos por firmamentos etéreos y dimensiones desconocidas, y también nos apartamos del OBJETO en sí que debe ser estudiado en su INTEGRIDAD.

Por este motivo, la necesidad de poseer una gran agudeza mental, que sea capaz de avanzar a pie firme por los caminos más intricados, no dejándose engañar por falsos sofismos, o por todos esos elementos producidos por la mente, pero que apartan paulatinamente al objeto del investigador.

A medida que se avanza, uno analiza sus marchas y contramarchas. Nada es fácil, todo se consigue a través de logros parciales, de fallas que llevan a rectificaciones, es en ese andar sinuoso FALLA-ACIERTO.

Pero es muy difícil asumir ciertos errores, si se han adoptado posturas rígidas y manejadas con alguna soberbia.

Hay en nuestro país muy buenos investigadores de la problemática ovni, gente que a lo largo y a lo ancho del territorio trabaja entusiastamente. Hay quienes lo hacen en silencio, ya sea en forma individual o en grupos y están los otros los difusores y comunicadores, que tienen la inmensa responsabilidad de llegar a los demás con claridad de conceptos y con el suficiente nivel pedagógico, para no transmitir confusiones o errores.

Es necesario entender que en todo aspecto investigativo está el HECHO en sí como tal, y las consecuencias que emanan de él.

Cuando se avanza por un camino azaroso y se van quitando ciertos y determinados velos, ello trae aparejado que muchas teorías deban ser abandonadas, y muchos seudocientíficos deban reconocer sus errores.

El mundo se debate entre quienes buscan la verdad, y entre quienes la ignoran. Posiblemente, el día que todos nos pongamos de acuerdo sobre lo que hay que buscar, las cosas mejorarán.

Actuemos siempre con prudencia, pero también con decisión. Es importante hacer las cosas con seriedad pero también entender que si algo no se hace ordenadamente es una lastimosa pérdida de tiempo, que en algunos casos resulta decisivo, para concatenar toda una serie de alternativas que nos acerquen a una verdad.

CONCLUSIONES FINALES:

Un periodista le peguntó en una oportunidad a un famoso FÍSICO: “exactamente”, ¿qué es lo que está buscando en este gran laboratorio que tiene? EL FÍSICO respondió: “LO QUE HALLEMOS ES LO QUE HEMOS ESTADO BUSCANDO”.

Ese es nuestro verdadero espíritu de la búsqueda, de mantener nuestra mente abierta a muchas posibilidades y no fija en una posición.

Una de las notas predominantes de los tiempos actuales, es la tendencia a esgrimir criterios que nada tienen que ver con el sendero que se debe seguir para salir de un atolladero. Todas las cosas transitan vertiginosamente, y son muy pocos los que saben ver con  claridad y no se dejan arrastrar por las fuerzas ciegas de corrientes de distintos signos y caracteres.

Como tantas veces aconteció en la historia de la ciencia, el hombre se encuentra con un ovni, un fenómeno cuyas manifestaciones desbordan el marco de sus conocimientos. El fenómeno existe, está ahí, guste o no guste.

Y para realizar una aproximación objetiva a este fenómeno, establecemos y repetimos la base de nuestra especulación. Primero: El fenómeno OVNI es REAL, se produce en nuestro ESPACIO-TIEMPO y es captado innumerables veces por diversos aparatos inanimados (radar-cámaras fotográficas-filmadoras.).Dejamos de lado cualquier discusión filosófica sobre el concepto REALIDAD, nosotros le damos a este término el sentido vulgar, todo aquello que existe fuera de nosotros.

En segundo lugar, el fenómeno tiene una existencia INDEPENDIENTE de la del TESTIGO mismo, que es la fuente principal de las informaciones que poseemos sobre aquél.

Los ESTÍMULOS que, procedentes del Ovni, llegan al testigo, son interpretados por éste según el marco de sus referencias habituales (allí donde vive, desarrolla sus actividades, hace su vida cotidiana, juega, ríe, se relaciona con los otros.). A partir de estos datos objetivos, comprobados y reales, tratamos de explicar los hechos.

QUÉ TIPO DE OBSERVACIÓN SE PRODUJO?: Se trata de un avistamiento cercano de un OBJETO a escasa altura y que fue fotografiado por un elemento inanimado, en  esta oportunidad por un celular NOKIA 6103.

La sorprendente foto del paraje Cañada Grande, la diferencia entre lo que el joven vio y lo que registró con su celular, convierte a esta FOTOGRAFÍA -en nuestro país- como el suceso más controvertido de las últimas décadas. Sin embargo la calidad de la foto y la probidad del testigo (un adolescente) mantienen invariable la importancia de la cuestión, sin  que hasta este momento se haya encontrado una explicación diametralmente opuesta a este caso.

¿QUÉ ES LO QUE AVALA A ESTA PRUEBA TESTIMONIAL?

A) LOS HECHOS

Analizando minuciosamente la sucesión de los hechos podríamos determinar cinco fases en el desarrollo de los mismos:

1)      Primera Fase: el joven tiene deseos de salir del interior de su casa, desconoce las razones de los mismos; podríamos argüir que existió un estímulo subconsciente que le hace tomar esa determinación; podríamos llamarlo intuición o premonición, pero siempre sin tener consciencia del mismo. Es sabido que en un gran número de fenómenos inusuales los testigos han percibido sensaciones extrañas o indescriptibles de querer salir al exterior sin causa aparente previas a los incidentes..

2)     Segunda Fase: estando en el exterior de la casa, ya jugando, es expuesto a un segundo estímulo, en este caso es físico, auditivo, un zumbido similar al emitido por el pasaje de un avión a gran altura; este estímulo lo hace girar la mirada y prestar atención a su origen.

3)     Tercera Fase: es expuesto a un tercer estímulo, también físico, el visual; el joven observa el objeto suspendido en el aire, luminoso con luces rojas y verdes.

4)     Cuarta Fase: período de observación y toma de foto con su cámara celular; sólo una, no tiene más memoria en el mismo. La extrema fugacidad del desarrollo del fenómeno, y a veces su pronta desaparición, no favorecen en absoluto a su observación. LA PERCEPCIÓN DEL FENÓMENO es de vital importancia. Es siempre una INTERPRETACIÓN y una ESTRUCTURACIÓN que depende del testigo, el observador. Es además tributaria de su emotividad. Particularmente la emoción que sigue a la observación puede dejar de lado numerosos aspectos del fenómeno. La percepción se torna GLOBAL. El testigo percibe la manifestación como un TODO, y sólo asigna una especial importancia a los aspectos bien determinados del fenómeno. Esto no significa que sólo haya percibido esos aspectos. Su atención ha sido absorbida simplemente por los mismos.

5)     Quinta Fase: El objeto comienza a girar sobre su eje y se aleja hacia el Oeste elevándose suavemente. Continúa la observación hasta perderlo de vista. En esta fase sus padres estaban llegando, abriendo la tranquera que se halla a unos 250 metros del lugar del avistaje y alcanzan a observar una luz que se aleja hacia el oeste

B) EL TESTIGO

SE DICE:

Se entiende por realidad subjetiva, la interpretación de un informe dado por un TESTIGO delante de un hecho sorprendente.

En muchos testimonios los testigos dicen haber presenciado, durante espacios más o menos prolongados, un  fenómeno de carácter extraordinario, quedan absortos ante un hecho de características fantásticas, transformándose en una percepción ligera sobre un fenómeno fugaz, sin detalles, llenos de imprecisiones y contradicciones.

RESPONDEMOS:

El TESTIGO (adolescente) que registra la fotografía, tiene  un relato preciso en cuanto a la observación y detalles en cuanto a la descripción. NO tiene ni capacidad, ni la mínima intención de distorsionar los hechos, consciente o inconscientemente, en función de una serie de factores ajenos a su propia voluntad.

SE DICE:

Es sabido que en caso de avistajes, huellas, u otros hechos, un TESTIGO es de vital importancia mucho más que cualquier fotografía por más buena que sea, puesto que éstas no hacen más que confirmar el testimonio del sujeto. Además las fotos plantean por sí solas o sin un testimonio que la respalde una prueba harto discutible.

RESPONDEMOS:

El trabajo minucioso durante tres jornadas completas en el lugar de los hechos, el testimonio del TESTIGO principal, el entorno familiar, nos han aportado una cantidad de datos muy importantes que determinan un testimonio de alto valor documental.

Sus palabras no sufrieron cambios de valores y mucho menos de concepto, avalando de modo singular la fotografía obtenida.

SE DICE:

El fenómeno OVNI llega a nuestro conocimiento por “testimonios” que son en realidad simples informes hechos a los investigadores por personas que dicen haber sido testigo de un fenómeno. A veces la mistificación es más difícil de desembozar, en caso de las fotos, en particular, hay un porcentaje muy notable de informes excelentes de pretendidos ovnis y que sin embargo, no deben volcarse en el informe, porque las descripciones hechas son bastantes precisas, para que el investigador encuentre en ella todas las características de objetos o fenómenos conocidos.

RESPONDEMOS:

La mayoría de los investigadores con trayectoria, experiencia de campo, trabajo en conjunto con otros colegas sabemos dar cuenta de las mistificaciones y de las confusiones. Sabemos también eliminar de los informes los testimonios demasiado imprecisos para aportar materia de juicio. Lo que subsiste una vez efectuada esa selección, es el fenómeno ovni que se revela precisamente irreductible a toda explicación “convencional” por su alta extrañeza.

El TESTIGO, un adolescente y los INVESTIGADORES de campo afirman que existe un “TESTIMONIO MATERIAL” del fenómeno.

Este testimonio material sólo es registrado como tal después de una observación, y la perturbación material invocada sólo tiene conexión con la presencia de un OVNI en la propia información del testigo y en la foto obtenida.

Qué significa ésto, sin el testimonio personal, humano, el testimonio material sería catalogado entre los fenómenos naturales aún INEXPLICABLES o caería bajo la expresión de un artefacto EXPLICABLE.

El acceso al estudio de este fenómeno, registrado en esta FOTO pasa por su observador, su testigo, un adolescente. Dejando en claro desde un PRINCIPIO que no existe influencia SOCIO-CULTURAL relativo al fenómeno ovni, ni antes de la observación, ni después de la entrevista realizada.

Agregamos a la IRRUPCIÓN inesperada del fenómeno, una OBSERVACIÓN realizada a ojos descubiertos y a campo abierto, quedando como prueba endeble una FOTOGRAFÍA obtenida por un elemento inanimado, un celular.

Algo más que queremos resaltar y ratificar como auténtico, en su expresión, tanto en el relato oral (grabación) como a las repuestas en la encuesta in situ, en ningún momento manifiesta instancia por DEFECTO (marcar o resaltar sólo lo que considera interesante en función de sus motivos íntimos) o manifestación por EXCESO ( forzar cantidad de objetos, color, velocidad, etc.). Así también como los sentimientos de terror, pánico, miedo, que en ningún momento manifestó el adolescente.

El carácter fantástico del acontecimiento percibido JUSTIFICA-siendo auténtico- que la descripción no se ajusta al vocabulario de su lenguaje corriente de este adolescente. Lo que avala su fotografía.

C) EL OBJETO OBSERVADO

a)     La observación. Si bien la duración de la observación es muy importante, es uno de los elementos más difíciles de precisar, en este evento se ha podido comprobar y está dentro del valor relativo.

b)     El testigo corrobora una fuente de luz. Ha observado luces rojas y verdes, la cual hace pensar que hubo un objeto que fue nítidamente observado, al menos, por tratarse de colores de alto nivel de sensación visual.

c)      Se ha observado un objeto en vuelo. Si bien está detenido a baja altura, para luego girar y partir en una dirección. Lo constituye en un dato relevante, pues al aspecto se le agrega el de su desplazamiento aéreo. Y por rápido que haya sido efectuado, nos señala una determinada prolongación temporal.

d)     Agudeza visual. El rendimiento o agudeza visual del testigo (adolescente) normalmente constituida, será superior en otras condiciones, pero aquí esta dentro del valor relativo.

e)     Carencia de detalles. En cuanto a la carencia de detalles en la estructura del fenómeno, es plausible, al salir de una habitación un poco iluminada al oscuro total, el ojo deslumbrado no distingue los detalles con fineza habitual, amén a que efectivamente, el ovni estaba desprovisto de ellos.

f)       Diámetro del objeto. La asignación del diámetro del objeto es motivo de otra falta de correspondencia narrativa, se verifica aquí el efecto óptico, tendencia en la asignación del diámetro que varía en proporción directa a la distancia en que se encuentra.

D) LA IMAGEN OBTENIDA

Un examen sin pasionismo del problema de la FOTO Ovni, nos conduce a constataciones que remarcan-al menos-la dificultad del enfoque.

Si buscamos en obras que contengan informes de observaciones, nos  asombramos de la cantidad de casos en los cuales los TESTIGOS afirman haber presenciado durante largos minutos un espectáculo que califican de extraordinario. Desde hace por los menos 50 años, decenas de miles de observaciones practicadas en todo el mundo han sido consignadas en informes OFICIALES-PRIVADOS-CIVILES Y PARTICULARES.

Tratando de explicar estos fenómenos descriptos por los testigos, se ha recurrido en múltiples disciplinas científicas y técnicas de la actualidad. Sin embargo, la característica SUBJETIVA del testimonio y la manifestación del fenómeno hacen que hasta el momento ninguna dirección de investigación estructurada sobre el conjunto del fenómeno, haya arribado a conclusiones definitivas. Tampoco es posible determinar con precisión dónde comienzan y dónde terminan las manifestaciones de éstos, llamados ligeramente OVNIS.

Por lo tanto, pensamos para convencerlos, en el estado actual de esta investigación poco importan las teorías, siendo en cambio fundamental la obtención de datos Objetivos, no creemos que éste, el nuestro, sea un enfoque fundado en un cerrado positivísimo. Y no será seguramente la sola virtud del entusiasmo las que nos hará avanzar al respecto.

SE DICE:

En lo que concierne a las fotos ovnis, existe gran número de ellas, pero siempre se trata de ovnis en vuelo, como si los ovnis en el suelo, vistos de cerca, se negaran a dejarse fotografiar. Cierto número de fotos ovnis, son trucos y en su mayoría se las conoce, otras no son más que artefactos fotografiados equivocadamente por objetos físicos, en fin un pequeño número de fotos resiste el análisis y parecen muy auténticas.

RESPONDEMOS:

El conjunto del espectro de las diferentes manifestaciones físicas asociadas a observaciones ovnis, es evidentemente no reducible a una serie de ILUSIONES O ALUCINACIONES.

Estas manifestaciones físicas tienen el mismo valor probatorio, que cuando son captadas y registradas por radares civiles o militares y están por encima de toda sospecha de ecos trucados. Ocurre lo mismo con una foto tomada por un testigo, un aficionado.

Hoy el analista de fotos, con su nueva tecnología nos determina con más exactitud qué es o qué no es lo que registra un elemento inanimado, como lo es la cámara fotográfica, cámara  de video o un celular de alta tecnología.

Realizando las triangulaciones correspondientes en el lugar de los hechos, atendiendo a las distancias que manifiesta el testigo, pudimos corroborar la exactitud de las mismas, propias de un individuo que vive en el campo; por eso pudimos estimar que el objeto se hallaba en la vertical de unos montículos de tierra producto de unas excavaciones que se están realizando en el lugar para un enterramiento sanitario, que se hallan a 150 metros del sitio de observación, que la altura estimada por el testigo era de 250 a 300 metros y que la distancia al mismo era de 200 a 250 metros, y que el ángulo de observación era aproximadamente a 45º de altitud.

Con estos datos, más los obtenidos del registro fotográfico y teniendo en cuenta que la lente de la cámara del celular utilizado posee un ángulo de visión de 44º podemos estimar el tamaño del objeto: una longitud de 129 a 162 metros; una altura de 14 a 17 metros; así como también pudimos estimar un halo de luz que oscila entre los 42 y 53 metros de diámetro; para tener una idea, el avión de carga más grande del mundo es el Antonov A-225 Long.: 84 metros Envergadura: 88,40 metros altura: 18,10 metros y el avión de pasajeros más grande del mundo es el Airbus A 380 Long.:73 metros Envergadura: 79,75 metros altura: 24,10 metros; por lo tanto estamos ante un objeto muy grande que descarta las confusiones con objetos conocidos.

Con respecto a la foto, habla por sí misma, el análisis realizado por Jorge Figueiras descarta montaje, truco o manipulación; se observa un objeto como fuente lumínica que está en el aire, de forma ovoidea y luces perimetrales varias.

D) EL ENTORNO Y MANIFESTACIONES ASOCIADAS

Obviamos las coordenadas geográficas para preservar la intimidad de la familia del testigo, pero como manifestáramos anteriormente en 15 km. a la redonda se encuentran todos los componentes que se asocian a la aparición del fenómeno Ovni.

Además pudimos constatar que desde el mes de marzo del corriente año se han registrado en ese paraje distintas manifestaciones asociadas al fenómeno, que hasta el momento de labrar este informe se siguen sucediendo, como ser, apariciones de luces de diferentes colores, con movimientos erráticos, con alteración en la conducta de los animales, etc. Cabe resaltar que el fenómeno es predominantemente nocturno en esta región.

Todo esto avalaría que estamos en presencia de una llamada zona caliente.

En esta oportunidad y como siempre lo hicimos, nunca nos acercamos al TESTIGO con una concepción personal a priori del “OVNI-TIPO” como tantas veces ocurrió en el pasado, y sigue ocurriendo por una falta de formación y experiencia de campo. Nunca existió ni estará en nosotros la intención de una tendencia a forzar inconscientemente al testigo hacia una determinada tipo de repuesta.

Siempre cedemos paso al fenómeno permaneciendo lo más neutral posible y lejos, pero atentos a que sea posible con relación al testigo.

Bien sabemos que las dificultades no surgen solamente a nivel de las recopilaciones de datos sino también en el análisis de esos datos.

Por eso admitimos que la Foto registrada por este adolescente se transforma en su origen, en un testimonio que presenta cierta coherencia interna y externa, dando en esta etapa de estudio la estimación de la credibilidad total de los testimonios y de su coherencia real. Lo que nos permite expresar que desemboca en una apreciación positiva, lo que tendrá por de pronto como efecto externo, convencer a todos los estudiosos, colegas y seguidores, a la necesidad de estudiar un fenómeno respecto del cual muy bien podría esperarse un interés científico universal.

Sin embargo queremos especificar, que los casos cercanos de ovni (aterrizajes, en vuelo o detenidos), cuya importancia es considerable desde el punto de vista de la prueba, habitualmente no son registrados nítidamente; este suceso no escapa a la regla.

Estamos ante un hecho donde la información obtenida por el adolescente (el testigo principal) desafía todas las explicaciones en términos físicos ordinarios. Descartamos totalmente un fenómeno con aspectos y comportamiento convencionales.

Estamos ante un objeto totalmente desconocido por el adolescente, que posee cierta luminosidad, que se diferencia por sus colores.

Descartamos un objeto puntual con trayectoria continua.

Es un objeto con un comportamiento anormal, cuya inteligencia rectora pareciera estar observando (inspeccionando) un sector, en un paraje totalmente desolado y a su vez como queriendo dejarse observar por un solo testigo, pero que su testimonio sea avalado por una imagen y por el relato de los padres que alcanzan a observar la luz alejándose.

Es un objeto que tiene forma-tamaño-estructura-observado en suspensión a cierta altura y que emite un zumbido que se puede oír muy claramente.

Es un  fenómeno observado a la noche (teniendo en cuenta que es el mes de julio, donde oscurece muy temprano) exactamente a las 19:15 hs.

Toda la información obtenida es objetiva en la descripción de todos los aspectos mencionados en este informe. Con una tendencia moderada, confiable y sin ningún tipo de rumor, apartada totalmente de todo sensacionalismo.

No avalamos falsas constataciones que pretendan describir un auténtico acontecimiento, sean “intencionales” o “inadvertidos”. El objetivo en este informe, es una comprensión más profunda del problema ovni, no de hechos particulares, si no de las leyes generales que las rigen y de las relaciones casuales existentes entre ellas.

Es evidente que no se puede describir un acontecimiento de tan MAGNITUD. Hemos tratado en describir los hechos selectivamente basándonos en una apreciación objetiva y científica, considerando importante aquellos aspectos que entran dentro de la formulación de leyes causales

A lo largo de este pretendido y humilde informe, nos hemos referido a los aspectos sobresalientes del resonado episodio. En verdad, sentimos la inmensa satisfacción de creer que lo ocurrido en aquél anochecer del 11 de julio de 2009 fue un auténtico OVNI. Pero en este espinoso campo sólo podemos confiar en la razón y no en nuestros deseos. Tampoco podemos confundir los hechos con fines nada claros, como, en reiteradas oportunidades hemos visto hacerlo. Por eso, allí estuvimos indagando todos los pormenores del caso, y aquí volcamos esos resultados.

La verificación de estos efectos supone la existencia de un estímulo físico-real- que afirma la honestidad del testigo, reconocida a lo largo de las entrevistas mantenidas.

No pensamos que este sea el final del informe, esta investigación no está terminada, ni cerrada ni mucho menos. Pero hemos decidido publicar los resultados que disponemos hasta el momento. Este caso presenta detalles muy importantes, pero quedan abiertos numerosos interrogantes.

Muchas gracias.

Miguel Ángel Sosa                                                                               Daniel Enrique Lewis

Colaboración e Investigación de Campo, nuestras amigas: Martha Nuñez, Marina Cuadrado y Julieta de la Canal; nuestro agradecimiento por el apoyo y el estímulo brindados en pos de este trabajo.

Queremos agradecer también a quienes nos han recibido con aprecio y generosidad en nuestras estadías: Luis Gigena y Mario Quinteros dueños del Restaurante «La Tranquera» de Santa Rosa de Calamuchita.

Nuestro especial saludo y agradecimiento a Luis Burgos y la FAO, por su apoyo incondicional y su estímulo permanente.

Y a nuestro amigo y analista fotográfico Jorge Figueiras, el agradecimiento por su digna colaboración y permanente predisposición.

Por supuesto también agradecemos al testigo y su familia por habernos recibido en su hogar y colaborado con la mejor buena voluntad.

Enlaces

Ellos Están Aquí

Editorial

Quién Soy

Introducción

Incidente Caso Avión Ovnis Río Cuarto

In Memoriam

Caso Gaby Decall

La Foto Ovni Santa Fé

Ovnis Polimorfos (Primera Parte)

Ovnis Polimorfos (Segunda Parte)


16 respuestas to “CASO CAÑADA GRANDE”

  1. Muy bueno y objetivo el informe.

  2. Muy buen documento. El incremento de la aparición de OVNI en todo el mundo ya fué anunciado el mes de Junio por los circulos de las cosechas en Inglaterra. Esto se debe a la activación del Escudo de Protección Solar (EPS o PMS Protective Magnetic Shield en ingles) que actualmente realizan alrededor de la tierra los seres que nos vienen a ayudar a contrarrestar el incremento de actividad solar que ocurrirá en el año 2012. Puede ver mas informacion en http://Youtube.com/user/Is2012TheDate

  3. hola que buena foto logro este muchacho .
    Cmomo lector pregunto u opino si se ven tantos casos no estaria bueno poner un grupo de investigadore o profecionale en el citio o en su defecto montar un mirador en las cercanias para mantener y precervar el citio y no dar lugar a que se pierdan datos de tal magnitud para todos. sin mas lo saludo y es de mi interes seguir el caso de cerca gracias.

  4. excelente imforme teacher Marthu,y mas aún valioso documento irrefutable.A pesar que ultimamente me he alejado un poco de mi aficcion y pasion por la ufologia(sentimiento q cultivo desde los cinco años aprox),por trabajo y familia,considero q la investigacion y el imforme de los sres Sosa y Lewis,en mi humildisima opinion,arroja veracidad y lucidez.Soy de santa rosa,conosco muy bien el lugar de los hechos(un parient mio trabaja en un campo vecino),ademas mi madre se crió muy cerca de ahi,y hasta hace un par de años iba periodicamente.Conosco a la familia del testigo y al pibe tambien.
    Yo me enteré de la novedad hará algo de un mes y sinceramente me sorprendió q no tomara la relevancia que merece en los medios provinciales o porteños,por asi decirlo.Convencido totalmente de la autenticidad de la foto y del imforme,ruego me tengan al tanto.me pongo a su disposicion para ser util en lo que humildemente pueda ayudarles.

  5. EL CASO CALAMUCHITA COMO TAMBIEN LOS ARCHIVOS FOTOGRAFICOS INDICAN QUE SON OBSERVADORES DE TODA NUESTRA OBRA Y TECNOLOGIA PODIA DECIRSE QUE SIMULAN VIAJEROS DEL TIEMPO POR EL CASO DE LA NAVE EN FORMA DE DELTA CARACTERISTICO DE LOS AVIONES CONTEMPORANEOS DE ESTE PLANETA ES COMO QUE OBSERVAN LUGARES DE YACIMIENTOS O GEOLOGIA AMBIENTAL EL CASO DE LAS MINAS DE CUARZO¡¡ ANTES SEGUIAN AVIONES DE COMBATE..O APARECEN EN CARRETERAS SOBRE VEHICULOS …O NOS ESTAN CONOCIENDO O SOLO NOS OBSERVAN COMO PASEO ¡¡¡.

  6. el ovni es igual al de octubre del 2008 en san marcos sierras del cual sale una esfera y dentro de ella se ve la cara de una entidad la foto fue sacada por santiago molina y gilbellys Romero al pasar a negativo la foto en barcelona venezuela descubre la entidad esta foto la señora marta nuñez la vio y marina cuadrado con una decena de personas mas en diciembre del 2008 en santa rosa de calamuchita.

  7. Muy bueno el trabajo! Sigan así trabajando duro y objetivamente. Es la manera de lograr que el común de la gente puede entender los casos OVNI sin ver el pensamiento de los investigadores. Todo lo que se ve habitualmente está empañado se subjetvidades. Los felecito y mucha garra en los próximos trabajos.

  8. Con todo gusto,les comento que estos testimonios hacen de uno poder creer en tal cosa,yo siempre crei en estos fenomenos,pero nunca quise seguir investgando,pero hoy que etoy retirado del trabajo comun,tengo mas tiempo de poder seguir mas de serca dichos eventos,comente de un programa a Marta nunes y fue suoer interesante verlo,aun queda mucho por averiguar al respecto.gracias

  9. SINCERAMENTE:MUY BUENO! LEERLO FUE MUY AGRADABLE Y PLACENTERO. ESTUDIARLO TAMBIEN. CREO QUE VAN LLEGANDO LOS TIEMPOS EN LOS QUE NI LA RIGUROSIDAD DEL CIENTIFICO NI EL RACIONALISMO EXACERVANTE TENRAN ARMAS PARA DEBATIR LA CONTUNDENCIA DEL MAL LLAMADO FENOMENO OVNI, PUESTO QUE YA NO LO ES; TODO LO CONTARIO, UNA REALIDAD QUE VIVE E INTERCTUA CON NOSOTROS EN TODO MOMENTO. OBVIAMENTE QUE SIENTO CURIOSIDAD POR SABER A QUE VIENEN, PORQUE Y PARA QUE; PERO QUIERO DEJAR ESO EN MANOS DEL DE ARRIBA, QUIEN A SU DEBIDO TIEMPO SEGURAMENTE NOS DARA ALGUNA PISTA PARA ENTENDER… TENGAMOS NUESTRAS MENTES Y RAZONES ABIERTAS A LO INFINTO Y SABIO.FELICITACIONES Y ADELANTE!!!!!!!!!!1

  10. Excelente trabajo, es muy buena la investigación realizada por este equipo, realmente se puede ver el objeto con claridad.
    felicitaciones y a continuar con tan maravillosa tarea!!!!
    muchos como yo estamos ansiosos por conocer más sobre este fenómeno.

  11. que tal. considero esta pagina bastante detallista. pero veo en el escrito y a modo personal. una pequeña contradiccion.el joven dice:en relatos del testigo. (Yo estaba jugando, jugando bien y sentí como un ruido…empecé a buscar de donde venía, levanté la vista, ví el objeto y le saqué la foto) y mas abajo en concluciones dice (el joven tiene deseos de salir del interior de su casa, desconoce las razones de los mismos; podríamos argüir que existió un estímulo subconsciente que le hace tomar esa determinación) no hay ninguna razon que pueda desconocer el testigo, el sonido lo incita a sacar la fotografia.
    por otra parte esta la cordenada geografica del lugar. pero no la del testigo que tambien se puede obtener y con todo respeto pero a 250 metros del testigo me parece ( por la fotografiay siendo que dice ser un plato grande)que un auto es un poco pequeño yo diria mas vale el tamaño de un camion con acoplado.

    • Hola Fabricio: gracias por tu comentario; paso a aclararte tus dudas: 1) una cosa es el relato espontáneo del testigo (donde dice que estaba jugando, etc. etc.) y otra cosa son los demás datos que se recaban tras un interrogatorio más profundo, ahí pudimos determinar que primero estaba dentro de la casa y sintió deseos de salir, etc. etc.), por lo tanto no hay contradicción, simplemente más datos obtenidos a través de la entrevista; 2) con respecto al tamaño: el testigo lo compara con un auto, eso es lo que a él le parece; nosotros después de realizar el trabajo de campo, el análisis fotográfico, calcular las distancias, la altura, el ángulo de visión de la cámara fotográfica del celular, etc. llegamos a determinar que el tamaño era mucho mayor; y esto no es una contradicción, simplemente es llegar a determinar algo en forma objetiva que puede o no coincidir con lo que al testigo le ha parecido, teniendo en cuenta que muchas veces los testigos debido a muchos factores, llamémosles sorpresa, emoción, nerviosismo, tiempo de observación, etc. se altera la capacidad de percepción. Aquí tienes un ejemplo de lo que el testigo ha percibido y lo que finalmente el estudio objetivo de los datos obtenidos nos ha aportado.
      Un Abrazo

      Daniel Enrique Lewis

  12. muy interesante

  13. ¡¡¡ Muy buena investigación, es una de las últimas fotografías más evidentes y asombrosas que he visto !!! Y los casos y avistamientos que deben estar sucediendo, y no nos enteramos, porque lamentablemente, por culpa de otra gente, que trata de embarrar la cancha, mucha gente no se anima todavía a decir lo que ha vivenciado. ¡¡¡ Mis felitaciones a los investigadores, y también lo mismo y mucho respeto y orgullo por este chico, y esta familia que se atrevieron a dar a conocer el caso !!! Un abrazo.

  14. Saludos cordiales primeramente agradesco infinitamente a ustedes por informarnos al conpartir toda la informacion que poseen, y referente a lo expuesto es muy notorio que se an destacado en detayar toda la informacion posible . La opinion de este servidor es simple ,ustedes son muy buenos.

Deja un comentario